lunes, 16 de noviembre de 2009
Corrientes cosmológicas
El mundo como copia:
La materia ha sido ordenada por un dios (Demiurgo) tomando como modelo o arquetipo a las "ideas eternas". El mundo existe desde siempre y para siempre y las cosas que en él se encuentran son lo que son en la medida en que se asemejan a las ideas, de las que son meras copias.
filosofos:
Platón
Creacionismo:
El Universo no tiene en sí mismo la razón de su existencia, es contingente, y recibe el ser de "El que es". Sólo Dios, que es el Ser, puede dar el ser al mundo a partir de la nada (ex nihilo).
filosofos:
Agustín de Hipona
Tomás de Aquino
Geocentrismo:
El Universo se divide en dos regiones: la sublunar, ubicada en el centro del Universo, en la que el movimiento comienza y termina; y la supralunar o celeste, donde el movimiento es circular, uniforme y eterno.
filosofos:
Aristóteles
Ptolomeo
Heliocentrismo:
El Sol se halla en el centro y la Tierra, como los demás planetas, gira a su alrededor en una órbita que primero se pensó era circular hasta que Kepler demostró que era elíptica. A partir de esta idea Galileo refutó la división aristotélica entre la región sublunar y la celeste, lo que permitió plantear la unidad entre la física y la astronomía, regidas ambas por las mismas leyes.
filósofos:
Nicolás Copérnico
Galileo Galilei
Johannes Kepler
Cosmología newtoniana:
El Universo, que es infinito, se rige uniformemente en todos sus puntos por las mismas leyes (de la inercia y de la gravedad). El mundo es una máquina puesta en funcionamiento por Dios y sostenida por su presencia.
filósofos:
Isaac Newton
Mecanicismo:
El Universo es una inmensa máquina que puede ser entendida en base a los modelos de la Mecánica, que nos permiten interpretarla en base a las nociones de materia y movimiento local.
filósofos:
Renato Descartes
Nicolas Malebranche
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario